Inicio > general > Tecnologías de transmisión de banda ancha basadas en xDSL. Parte 4

Tecnologías de transmisión de banda ancha basadas en xDSL. Parte 4

Autor: Walter Guillermo López Porras.
Correo electrónico: walterguillermo at Gmail.com
Jabber ID: gatolinux@jabber.org
Documento bajo licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0).
© 2010-2011 Walter Guillermo López Porras. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales (incluyendo su publicación, a través de cualquier medio, por entidades con fines de lucro). c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y el autor no asumirá responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de éstos.

Acerca de este documento.

Este documento es un proyecto de investigación presentado en la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica, como parte del curso Telemática y Redes. En cuanto a presentación difiere del original por cuanto será publicado aquí por secciones a fin de mejorar el proceso de lectura. Cada parte del documento se indicará explícitamente en la publicación respectiva.
A continuación les presento la cuarta entrega de esta investigación acerca de las tecnologías de transmisión de banda ancha basadas en xDSL.

Figura 3: Uso del espectro HDSL.

Figura 3: Uso del espectro HDSL.

Aún con esto, HDSL cumplió con el objetivo de transportar la señal sincrónica de bits DS1 (T1) desde la oficina central (“Central Office”, abreviada como CO) hasta las instalaciones del cliente (“Customer premises”, CP) sin usar repetidores en la línea.

2.SDSL.

La tecnología SDSL (en Europa denominada ETSI-SDSL) recibe su nombre del Inglés “Symmetric Digital Subscriber Line” y como es posible inferir utiliza solamente una línea de cobre además de transmitir y recibir datos en la misma banda de frecuencias.

El hecho de que utilice la misma banda de frecuencias genera un problema de diafonía por lo que se hace necesario limitar la distancia de transmisión para apasiguar este inconveniente. Esta limitación en la distancia provoca que el servicio de SDSL esté solamente disponible para usuarios próximos a la central telefónica -típicamente no más allá de los 3 km- para que estos puedan aprovechar las velocidades del SDSL que están “entre los 160 kbps y los 2,048 Mbps” (Garron, p.36); sin embargo, Bates nos dice que “los proveedores típicamente brindan el servicio SDSL a 768 kbps” (Bates, p. 279).

3.HDSL2.

El proyecto de desarrollo de HDSL2 inició en 1995, pero, no fue sino hasta 1996 en que fue realmente tomado en cuenta por la industria. Basándose en una investigación entre la industria y académicos, ANSI, elaboró una serie de requerimientos que sometió a estudio. El detalle más significativo de HDSL2 es que:

… fue el primer standard DSL desarrollado para lidiar con el problema de la diafonía de fuentes mixtas. Dado que el modelo de ruido mixto es más severo que el tradicional (de ruido homogéneo), se consideró apropiado diseñar HDSL2 para un margen de 5dB en lugar del margen tradicional de 6dB.” (cf. Starr, 2002, p. 30).

HDSL2 se diseñó para las mismas velocidades (1,544 Mbps) y distancias de su predecesor HDSL. Utiliza una codificación llamada Trellis para asegurar una latencia no superior a 500 µs.

Parte 3 | Parte 5

Compártelo en:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • Yahoo! Buzz
Categories: general Tags: , , ,
  1. No hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.
Debe iniciar sesion para publicar un comentario.